Quienes somos

2. ¿QUIÉNES SOMOS?

El proyecto de Ecooperación nace del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica (GTEco) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) (https://ecografiaclinica.fesemi.org/), para dar cobertura a estas necesidades de formación y diagnóstico en países en vías de desarrollo.

Desde el 2011, el GTEco ha apoyado la implementación de la ecografía clínica como una herramienta más en la valoración médica, participando en múltiples vías formativas (cursos, másters, rotaciones específicas…), estudios y colaboraciones multidisciplinarias. Así mismo ha introducido la ecografía clínica en las facultades de medicina y en la práctica de enfermería.

Está constituido por médicos internistas formados en ecografía clínica con un espíritu proactivo.

El GTEco es uno de los grupos más numerosos de la SEMI. Está formado por profesionales con gran conocimiento en ecografía clínica y con una participación activa en las distintas actividades del grupo. Este capital humano es de un valor incalculable para nuestro sistema sanitario y para otros entornos menos favorecidos.

Se trata de un proyecto dinámico, colaborativo y transversal, que actualmente se encuentra en búsqueda de alianzas que permitan aunar fuerzas y trabajar de forma conjunta en la elaboración de las distintas necesidades del proyecto (con otros grupos de trabajo de la SEMI como el grupo de enfermedades infecciosas o de nuevas tecnologías y comunicación, ONGs…), así como apoyo institucional que facilite su gestión y mantenimiento, especialmente el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Comunicación continuada:

La sostenibilidad y el desarrollo posterior del subproyecto, así como el mantenimiento de estándares de calidad, puede facilitarse a través del contacto continuado con el coordinador de cada centro, a través de un apoyo telemático. El objetivo es asegurar a los facultativos recién formados un contacto directo con nuestro equipo de expertos en ecografía clínica, para compartir impresiones, dudas, ideas, consejos, imágenes y vídeos de los casos. La plataforma debe asegurar la confidencialidad de los datos compartidos, preservando el anonimato y la autonomía de los pacientes. Además, con las nuevas tecnologías se podrá intentar compartir toda esta información incluso en tiempo real por videoconferencia si los dispositivos de ambos centros lo permiten.

Además, uno de los objetivos del proyecto es realizar una red de contactos entre profesionales de distintos centros y un sistema de e-consulta que facilite la integración de la ecografía clínica y el trabajo en equipo a nivel internacional. Para ello se está trabajando en la realización de aplicaciones móviles con las que se pueda realizar la formación teórica, con acceso al contenido docente en cualquier momento, y a través de la cual se pueda mantener una comunicación en red: consultar casos, compartir impresiones o dudas, etc.

Scroll al inicio