Proyectos realizados

PROYECTOS REALIZADOS:

  • HOSPITAL BUEN SAMARITANO – CHAD

Nuestra primera experiencia fue en el Hospital Buen Samaritano de Chad, en agosto-septiembre de 2019. Allí el Dr. Daniel Mesado formó en ecografía clínica a profesionales sanitarios de distintas áreas médicas (medicina interna, infectología…) a través de clases teóricas y posteriormente prácticas diarias durante su actividad asistencial. También colaboró con la facultad de medicina adjunta a dicho hospital en la formación de sus estudiantes durante las prácticas clínicas. El objetivo era principalmente docente, capacitando a profesionales que posteriormente puedan formar a otros profesionales y que apliquen la ecografía en su práctica clínica diaria, sin embargo, a la vez que se formaba a los profesionales, se optimizaba la atención a los pacientes, colaborando en el proceso diagnóstico y terapéutico, a través de las técnicas guiadas por ecografía.

Una vez finalizado el periodo de prácticas, que duró 15 días, se ha mantenido una vía de comunicación con el centro sanitario a través de correo electrónico. Además, en el verano del 2021, un compañero jesuita que acudió en la campaña de 2019 con el Dr. Mesado, también formado en ecografía, Carlos Gómez-Virseda, aprovechando una misión en Chad, repitió la formación teórica y práctica en ecografía clínica, de tal forma que a los profesionales ya formados les sirvió de apoyo y se pudo formar a un nuevo grupo. El interés del hospital por mantener esta formación se nos ha transmitido de manera reiterada por lo que intentaremos dar respuesta anualmente.

  • HOSPITAL SAINT MARTIN DE PORRES – YAOUNDE (CAMERÚN)

Nuestra segunda experiencia fue en julio de 2021 en el Hospital de Saint Martin de Porres en Yaounude (Camerún). Durante 15 días la Dra. María Mateos formó en ecografía clínica al doctor encargado de la hospitalización general durante la asistencia clínica, atendiendo a pacientes de todas las edades, con un variado abanico de patología tanto en el ámbito de Urgencias como de hospitalización y consultas. En dicha formación se apoyaba el proceso diagnóstico y se facilitaban técnicas diagnósticas como toracocentesis, artrocentesis o paracentesis. Por otro lado, se amplió la formación a otras áreas como la ventilación mecánica no invasiva (aprovechando que el hospital había recibido una BIPAP-CPAP como donación) y electrocardiografía, extendida también a otros profesionales sanitarios del centro. Se colaboró en la atención ambulatoria de pacientes con VIH y tuberculosis. Desde la ONG Zerca y Lejos, que colaboran desde hace años con Camerún, se ha conseguido la donación de un ecógrafo para el dispensario de Bengbis, con idea de establecer un apoyo formativo en ecografía clínica dirigida a personal sanitario local.

  • OBRA SOCIAL SANTO HERMANO PEDRO (GUATEMALA)

En septiembre de 2022, las Dras. Lorea Roteta y María Mateos llevaron el proyecto a dos centros de Antigua Guatemala: Hospital Obra Social Santo Hermano Pedro y Virgen del Socorro (centro de la misma asociación), donde se atiende a pacientes y residentes de las áreas más desfavorecidas de todo el país, con unos recursos sanitarios limitados y unas dificultades diagnósticas considerables. La formación de los médicos del Hospital se centró en la atención de las posibles complicaciones postquirúrgicas de los pacientes 15

intervenidos en el mismo centro, el cual no dispone de servicio de urgencias ni de diagnóstico urgente. Así mismo, la capacitación en Virgen del Socorro se extendió a un número mayor de médicos que atienden diariamente a unos 250 residentes con discapacidad física y cognitiva y alto grado de dependencia. La mayoría de estos residentes sufren secuelas de parálisis cerebral infantil, eventos cerebrovasculares, o meningitis, con importantes malformaciones anatómicas. Igualmente suelen asociar complicaciones sistémicas (neurológicas, respiratorias, gastrointestinales, trombóticas, urológicas) cuyo diagnóstico se ve limitado tanto por la compleja logística para el traslado como por la limitación en la valoración radiológica por las malformaciones. La incorporación de la ecografía a pie de cama en estos centros ha supuesto una nueva herramienta diagnóstica muy efectiva, eficiente y rápida, que ha permitido mejorar la atención de sus pacientes y residentes.

Scroll al inicio