Materiales

5. MATERIALES

Los elementos fundamentales para poder llevar a cabo este proyecto son un ecógrafo y una plataforma virtual de comunicación continuada, a las que se deberá tener acceso desde cada línea de trabajo.

– Ecógrafo:

Es el elemento primordial del proyecto. Para garantizar una imagen de calidad con un software homologado, debemos garantizar en la medida de lo posible la adquisición de un equipo ecográfico avanzado que incluya las tres sondas más empleadas: líneal, sectorial y cónvex. Así mismo se debe tener en cuenta la portabilidad del equipo para facilitar su empleo “a pie de cama” y su mayor accesibilidad.

Si el centro de destino ya dispone de un ecógrafo propio en aceptables condiciones, se utilizará el mismo dispositivo.

Si el centro no tiene ecógrafo, la adquisición del mismo será el primer objetivo. Actualmente existen múltiples empresas fabricantes de sistemas de diagnóstico por ultrasonido que ofrecen equipos con las características mencionadas a un precio razonable.

A continuación se nombran algunos ejemplos de ecógrafos que ofrecen un mínimo de calidad: MyLab™Alpha o MyLab™Six – Esaote, M7/M9 – Mindray, LOGIQ e – General Electric, Ecógrafo de mano portátil Butterfly iQ+, Ecógrafo de mano portátil Vscan Air, etc

  • Comunicación continuada: o Presencial: formación a través de cursos online y prácticas presenciales en el centro interesado, de manera anual.

Para garantizar un apoyo ecográfico a los centros sanitarios formados, es preciso mantener dos vías de comunicación:

  • : formación a través de cursos online y prácticas presenciales en el centro interesado, de manera anual.
    • : se desarrollará una plataforma virtual de comunicación donde intercambiar opiniones, dudas, consejos e imágenes de casos clínicos, con carácter bidireccional. Para ello es necesario que en estos centros se disponga de ordenador o dispositivos móviles con buena conexión a internet. La plataforma puede ser sencilla como una base de datos compartida o comunicaciones vía e-mail, utilizando sistemas informáticos básicos y encriptando los datos personales de los pacientes, asegurando así su seguridad. Sin embargo, cualquier plataforma por sencilla que sea, si se emplea para cargar imágenes o vídeos suele requerir una alta calidad de internet, lo cual en muchos centros con limitación de recursos resulta difícil. Por ello inicialmente se podrá mantener una comunicación con la vía más empleada en cada sitio (Whatsapp, email…) y evolucionar en la comunicación a medida que mejoren las condiciones e infraestructuras de cada centro. En los centros de donde se dispongan de dispositivos de videoconferencia, se podrán también establecer conexiones en directo bidireccionales.
Scroll al inicio